tentaculo derecho

Esto no le pasaba a Bowie

Entradas de blog

Pequeño parón

Escrito por srnocivo el 01/10/2013
Hoy escribo para anunciar que durante algunas semanas tendré paralizada Esto no le pasaba a Bowie. Las razones son varias pero importantes: por un lado me ha entrado trabajo y quiero terminarlo cuanto antes, por otro en breve me iré de viaje y tengo que organizar las cosas.
Aún así seguiré por la comunidad y supongo que podré retomar las tiras pronto, pero no se exactamente cuando.

Esta semana no habrá tira

Escrito por srnocivo el 28/08/2013
Pues eso, debido a varias cosillas esta semana no habrá tira, pero prometo volver la que viene y cambiar el hype y todo (bueno, eso ya lo veremos XD)

Consejos de La Silla

Escrito por srnocivo el 13/08/2013
Bueno, como sabéis hace un par de semanas Esto no le pasaba a Bowie estuvo sentado en La Silla para recibir críticas y mejorar, así que he decidido que sería un buen ejercicio recopilar lo que se me dijo para reflexionar. Empecemos:

1._ Dibujo:

Koroji:
“Lo único malo que le veo es la ausencia de sombras e iluminaciones las cuales hacen que los elementos se vean muy planos”
Antes de dibujar las tiras probé algunos estilos distintos y finalmente el que más me convenció fue el que utilizo, tanto porque creo que es una estética que pega con lo que quiero contar como porque me es rápido a la hora de hacer las tiras. Pero es cierto que queda muy plano, así que tal vez debería incluir algunas pequeñas sombras y luces. Iré probando cosillas al margen del webcómic y si me convence lo utilizaré en el mismo.

“cambio de formato de varias páginas (algunas son más pequeñas que otras, otras tienen color blanco de fondo, unas utilizan los mismo colores del webcómic, a veces hay una trama de fondo, etc.)”

Al principio me costaba un poco mantener el mismo formato, pero ahora me estoy acostumbrando (aunque las tiras de whatsapp siempre serán más grandes al tener más texto). El detalle de las tramas creí que se entendería, pero veo que no, fallo mío (como todos los demás). El fondo negro o las tramas detrás de unas viñetas lo utilicé como código para indicar que es un flashback y el degradado de las tramas era una transición al presente. Tan vez lo mejor sería dejar de utilizar el recurso o reforzarlo con un recuadro con texto en plan “una hora antes”.

Hutopo:
“Entiendo que son vectores y que, por tanto, es mucho copy-pega-modifica-muy-poco, pero sería recomendable variar un poco más, que la cosa empieza a ser un poco cansina, en ese sentido; esta ilustración me gustó bastante, porque modifica mucho el uso del color.”

Como ya he dicho antes, intentaré ir probando algunas cosillas al margen del webcómic (a ver si de paso aumento la galería XD) y así añado detalles para evitar la sensación de repetición en el dibujo.

valerian32:
“Búscate un lenguaje narrativo. O si experimenta, experimenta más. Por ejemplo, me gustan tus intentos de integrar los mensajes y tal en la historia y la comunicación por whatsapp y esas cosas pero... no termina de encajar en la forma de contar el cómic en general.”

Pues a experimentar toca para integrar mejor los momentos “virtuales”(las redes sociales) con los físicos

Jorch:
“La única pega que le veo y no me desagrada demasiado, es que tiende a usar colores demasiado saturados y ácidos, es algo que puede cansar la vista del lector :)”

gurrupurru:
“lo que creo que pueden mejorar son los fondos, que como a veces tienen colores bastante vivos compiten visualmente con los propios personajes. Quizá mejoraría con unos fondos más discretos.”

Os respondo juntos porque entiendo que este punto en concreto está relacionado. Tal vez debería simplificar la gama de colores en los fondos para evitar cansar la vista del lector y hacerlos más discretos para que no compitan con los personajes. En algunas tiras he utilizado dos o tres tonos de un mismo color y creo que podría seguir por ese camino, se perderán detalles, pero al simplificar tal vez consiga que visualmente sea más agradable.

2._ Historia y personajes:

Koroji:
“se centra en la vida de Bruno después de que lo dejase su novia (...) salvo por algunas tiras autoconclusivas en las que se enfocan en las situaciones de sus amigos, aunque a veces siento que son un tanto ajenas a la historia.”

blaz:
“me gusto como va la historia del prota, pero lo que no me agrada es el echo de que en las primeras tiras sus amigos del protagonista hacen apariciones platicando cosas que no tiene nada que ver con la trama principal, eso hace menos ligera la historia.
Tal vez lo hagas para meterle algún chiste o para darle protagonismo a los amigos, pero creo que no es esa la manera correcta de hacerlo, mejor que tengan protagonismo mientras se relacionan como el protagonista.”

Hutopo:
“la temática chico-que-lleva-MUY-mal-su-rompimiento no se alargue demasiado, que podría llegar a cansar... Aún no pasa, pero podría y dentro de no demasiado... En ese sentido, se agradecen las tiras sueltas porque refrescan.”

Os respondo juntos: pues los insertos protagonizados por los amigos los cree con la idea de aligerar el “drama” de Bruno y evitar caer en lo cansino de sus lloros y, de paso, desarrollarlos un poco más al margen del protagonista. Tal vez debería tomar ejemplo de Scott Pilgrim: lo que vemos del desarrollo de los secundarios lo hacemos a través de los ojos del protagonista y eso ayuda a integrarlos mejor en la historia... aunque he de admitir que a mí me gusta que los personajes no estén siempre juntos, no me parece natural, no todos los días puedes quedar con todo el grupo. Reflexionaré sobre esto e intentaré integrar más a los personajes unos con otros y desarrollar a los secundarios junto a Bruno.

blaz:
“Y bueno, supongo que el objetivo del prtoa es superar su roptura, pero no esta muy claro.”

Pues eso se debe un poco a que ni siquiera él lo tiene muy claro... aunque tras tu comentario creo que esa falta de rumbo de Bruno en cuanto a si seguir llorando o dejarlo todo atrás puede hacer más daño que bien a la historia.

valerian32:
“También queda confuso cuando luego se mezcla en la página que vienen la opinión de todos los amigos que están como en ¿recuerdo?¿ensoñación?¿lo dicen de verdad? Búscate un código que sea unívoco”

Pues depende de la situación, si te refieres a esta tira en particular la narración de la misma responde a un monólogo interior del protagonista, por lo que la aparición de los personajes son recuerdos del prota integrados en dicho monólogo. En los demás casos creía que se entendía bien, al igual que el uso de fondo negro y tramas para remarcar los flashbacks, pero ahora veo que no, así que buscaré una manera de remarcar estas cosas para facilitar la comprensión.

Para terminar os agradezco a todos vuestros consejos, puede que me haya dejado alguna cosilla fuera de esta entrada, pero podéis tener claro que os haré caso a todos para poder mejorar.

¡¡51 seguidores!!

Escrito por srnocivo el 05/08/2013
La verdad es que estoy muy contento de que 51 personas estén interesadas en mi pequeño cómic. La verdad es que lo empecé a editar en subcultura como una manera de perder el miedo a mostrar mis dibujos de un modo más serio. Antes ya lo había intentado de otras formas (tumblr, blogger, ect) pero no es lo mismo, en subcultura es mucho más directo porque aquí hay gente que dibuja y busca leer, o al menos ver, webcómics de otros autores, por lo que ya esta dispuesta no solo a pasar el rato, sino en muchas ocasiones a aportar ideas y críticas (en mi caso, por suerte, constructivas). Así que muchas gracias por estar ahí, para mi es un placer e intentaré mejorar.

La verdad es que me apetece hacer algo especial para agradeceros que estáis ahí, así que estad atentos para cuando se me ocurra algo.

Dudas acerca de DeviantArt y las request y commisions

Escrito por srnocivo el 24/07/2013
Siento escribir una entrada en el blog sobre otra cosa que no sea el cómic, pero tengo ciertas dudas que necesito resolver: me he creado una cuenta en DeviantArt, hasta ahora me había resistido a ello porque no creo que mis dibujos sean tan buenos como para estar ahí, pero ya que estoy subiendo aquí Esto no le pasaba a Bowie (publicidad nada subliminal XD) de manera más o menos seria me dije que ya era hora de dejar de avergonzarme y mostrar mis garabatos.

Pues hoy he recibido un mensaje de un usuario preguntándome si acepto "requests" y, de ser así, me pide un dibujo. Se que cuando alguien vende dibujos en esta página, a los encargos los llaman "commisions", así que en toda mi inocencia (por no decir tontuna), me pregunto si "request" y "commision" es lo mismo y de ser así, ¿como efectuar el intercambio? ¿lo vendo por dinero o puntos? ¿para qué sirven los puntos de devianart? ¿si acepto lo subo como print o cómo? y de subirlo como print... ¿como recibiría el pago? ¿de donde venimos? ¿a donde vamos? ¿Existe el más allá?

Son muchas preguntas y la verdad es que es una tontería, pero uno es cortico en estas cosas tan modernas.

P.S.: y todo esto viene porque quien me ha pedido la request le ha gustado este dibujo de Sara.

P.S. 2: Gracias por adelantado por si alguien acude en ayuda de esta pobre alma.

¡Pequeño retraso!

Escrito por srnocivo el 14/07/2013
Debido a problemas técnicos esta semana no habrá tira, no intenten hablar con sus seres queridos y abstenganse de menatener relaciones sexuales, tras años de conectarse a internet sus organos sexuales se han quedado atrofiados.


P.S.: Chiste patrocinado por los Simpson.

Influencias

Escrito por srnocivo el 29/03/2013
¿Quién no tiene influencias? La verdad es que cuando dibujamos y/o escribimos buscamos un espejo en el que reflejarnos y evolucionar a partir de ahí en busca de un estilo propio. Personalmente tengo muchas y tengo muy claro que estoy muy lejos de alcanzarlas. Os hablo sobre algunas de ellas:

En el apartado gráfico creo que se nota bastante el toque Moderna de pueblo, con figuras muy sencillas y de colores planos, también tenía en mente el fashionismo de los estilizados personajes de Jordi Labanda y que tuviesen un toque retro que recordara a las ilustraciones de José Correa para los libros de Enid Blyton de Los Cinco y los Siete Secretos de la Editorial Juventud (uno tiene cierta edad). El manga también me ha influenciado, más en concreto Rumiko Takahashi, que tiene un estilo muy sencillo a la par que dinámico y expresivo.

En cuanto a la historia me fijo mucho en Friends, mi sitcom favorita, y creo que se nota bastante por lo del grupo mixto de amigos y tal. También hay algo de Mamen, un cómic de El Jueves creado por Mariel Soria y Manuel Barceló que consigue llevar muy bien las tramas autoconclusivas de cada tira y el avance de las relaciones afectivas de la protagonista con bromas sobre la actualidad. La Parejita S.A. de Manel Fontdevilla también aporta mucho a "Esto no le pasaba a Bowie" tanto a nivel gráfico como en la construcción de personajes y gags.

Aún estoy muy lejos de poder presumir de mi tira y más aún para compararla a todas estas influencias, pero seguiré trabajando para mejorar.
Para terminar esta entrada me gustaría haceros una pregunta ¿cuales son vuestras influencias?

Aunque nunca me había ido del todo...

Escrito por srnocivo el 09/02/2013
...ahora vuelvo como usuario activo al 100% de subcultura. Me explico: Empecé a subir las tiras "cómicas" protagonizadas por el Sr. Nocivo, pero poco a poco le fui perdiendo interés por culpa de mis fallos, que consistían (entre muchos otros) en bromas demasiado privadas y un sentido del humor más que discutible, así que preferí quedarme en la comunidad como lector . Pero el gusanillo de hacer un cómic nunca se fue y desde hace un par de semanas me he lanzado con Esto no le pasaba a Bowie, una serie de tiras sobre Bruno, un chico al que acaba de dejarle su novia (que original) y sus amigos, una panda de modernos (de cuidad y de pueblo) que intentan sobrevivir al día a día.
Mis limitaciones son más que evidentes: no soy un buen dibujante ni guionista, mi sentido del humor sigue siendo bastante cuestionable y soy tan frío como un témpano de hielo a la hora de escribir comentarios y responder a la gente. Pero me esforzaré por mejorar en todos los aspectos, así que muchas gracias a los que me leáis, aunque solo sea una tira suelta y no le deis al botón de faneo.